Noticias
Reconocimiento de AICA Paraguay a Ramiro Domínguez

La Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay ha decidido otorgar un reconocimiento honorífico al escritor Ramiro Domínguez por haber sido miembro fundador de la asociación (de la cual es miembro honorario), y por su rol destacado en el campo de la crítica y el incentivo de las artes visuales en el Paraguay. La ceremonia tendrá lugar en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745), el jueves 9 de junio a las 19 horas. El acto se inscribe también en el programa de celebración de los 40 años de ese centro cultural, dada la vinculación del escritor con el nacimiento del mismo y sus primeras actividades, cuando todavía era conocido como Instituto de Cultura Hispánica.

Ramiro Domínguez, nacido en Villarrica en 1930, fue activo impulsor de la emergencia del grupo Arte Nuevo y la modernidad en Paraguay en la década de 1950, junto a Josefina Plá, Miguel Ángel Fernández, Olga Blinder, José Laterza Parodi, Edith Jiménez, Lili del Mónico y, más tarde, Carlos Colombino, entre otros. Fue muy prolífica su labor crítica en esa época, ejercitada en periódicos locales como “La Tribuna” y posteriormente en revistas como “Alcor” y otras, y en charlas realizadas junto a Livio Abramo.

Es poeta, ensayista, dramaturgo, abogado, sociólogo y antropólogo. Pertenece a la llamada Generación del ‘50 de la poesía paraguaya, junto a relevantes personalidades como José María Gómez Sanjurjo, José Luis Appleyard, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal y Ricardo Mazó, entre otros. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio San José, en Asunción, donde bajo la orientación del padre César Alonso de las Heras y en el seno de la Academia Literaria del colegio escribió sus primeros poemas. Luego se incorporaría a la Academia Universitaria. En 1966 se doctoró en Derecho en la Universidad Nacional de Asunción, con una tesis sobre Comunicación en comunidades rurales. Fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay y del Centro de Estudios Antropológicos del Paraguay. Fundó y dirigió por varios años el colegio Gimnasio Paulino de Villarrica. Ejerció la cátedra en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y en la Universidad Nacional de Asunción. Fue miembro del Consejo Asesor de la Reforma Educativa y Coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo. En el año 2009 recibió el Premio Nacional de Literatura. Su obra poética incluye, entre otros títulos, Zumos (1962), Salmos a deshora (1963), Ditirambos para flauta y coro (1964), Las cuatro fases del Luisón (1966), Los casos de Perú Rimá (1969), Mboi Jagua, poemario en guaraní (1973), e Itinerario poético (1984). Escribió dos obras teatrales en verso, Cantata heroica a Pedro Juan Caballero y Fantasía coral. Como investigador en el campo de la sociología y la antropología es autor de un verdadero clásico en la materia, El valle y la loma, de referencia obligada para los estudios culturales en el país, al que en una edición posterior agregó La selva. Su última obra publicada es El Guairá Literario (2015). Es miembro del Instituto de Numismática y Antigüedades y del Ateneo Guaireño de las Artes y la Cultura. En 2007 fue distinguido con el título de “Maestro del Arte” por el Centro Cultural de la República El Cabildo y en 2010, por Resolución No 167 de la Secretaría Nacional de Cultura, fue declarado “Ciudadano ilustre de la cultura de la nación, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia patria, debido a la importancia del aporte generado a través de su obra y su trayectoria, en los procesos que dinamizan la vocación literaria y el pensamiento crítico de nuestra sociedad”.

Todos los derechos resevados AICA Paraguay © - Contacto