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- MAREK BARTELIK (EE.UU.)
Presidente de AICA USA y vicepresidente de AICA Internacional. Conferencista. Profesor de arte contemporáneo en The Cooper Union for the Advancement of Science and Art en New York. Fue profesor visitante en la Universidad de Yale y el MIT. Colaborador habitual de Artforum International. Autor de numerosas publicaciones.
Texto: "Notas sobre algunos efectos positivos de los tiempos de crisis sobre la crítica de arte".
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- SUELY ROLNIK (BRASIL)
Psicoterapeuta y crítica de arte. Co-autora, junto a Félix Guattari, de "Micropolítica. Cartografías del deseo", 1986. Profesora y miembro del Centro de Investigación de la Subjetividad en la Universidad Católica de São Paulo y profesora del Programa de Estudios Independientes (IEP) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Su investigación analiza las políticas de subjetivación, desde una perspectiva interdisciplinaria, el arte contemporáneo en su interfaz con la política y la clínica. Texto: "Archivomanía"
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- Trabaja para la Ciudad de New York como investigadora en el área de sociología urbana. Actualmente trabaja para el proyecto de demostración de vivienda y vecindario, un estudio experimental con 3.000 viviendas de bajo costo que examinarán los efectos sociales, financieros y de salud de las viviendas subsidiadas. Realizó un bachillerato en Estudios Urbanos y Arquitectura en el Bernard College, Universidad de Columbia. Vive en Brooklyn y es docente en el Museo de Arte de Brooklyn. Texto: "Arte público en la era de austeridad gubernamental"
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- ALOYSE NDIAYE (SENEGAL)
Especialista en Filosofía Francesa del siglo XVII. Ha publicado "La philosophie d’Antoine Arnauld" (París, 1991), así como numerosos artículos en el campo de la historia de la filosofía. Fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Dakar. Es Director de l' Institut Supérieur des Arts et de la Culture, en Dakar. Texto: "La creación en África y la crisis mundial: una nueva reivindicación humanista."
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- NIILOFUR FARRUKH (PAKISTÁN)
Presidente de AICA Pakistán y vicepresidente de AICA Internacional. Crítica e historiadora del arte, curadora y activista. Autora de "Pioneering Perspectives", 1996.
Fundadora y editora de NuktaArt, revista de arte contemporáneo. Texto: "Ningún paraíso a la vista."
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- MONTSERRAT ALBORES GLEASON (MÉXICO)
Durante 2001 Formó parte del equipo curatorial del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y en 2004 fue directora de la Galería OMR. En 2002 participó en el educational_project de Documenta11. Es co-fundadora del proyecto curatorial Petra. Dentro de sus exposiciones se encuentra, entre otras, El doble de la realidad (2007) para el museo de Arte Contemporáneo de Vigo, España; exposición que recibió el premio para jóvenes curadores emitido por la misma institución. Desde 2007 trabaja como curadora independiente. Actualmente escribe para ArtForum.com y dirige el programa de conferencias y eventos de TECOH. Texto: "¿Misfeasance?"
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- MIGUEL ÁNGEL FERNANDEZ (PARAGUAY)
Escritor, poeta, crítico de arte, editor. Licenciado en Humanidades por la Universidad Católica de Asunción. Miembro fundador y primer secretario de AICA Paraguay; miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Sociedad de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Fundador y director de la Revista Diálogo y de Ediciones Diálogo. Es profesor de Literatura Hispanoamericana y Semiótica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y coordinador del Posgrado de Letras de la Universidad del Norte, de Asunción. Texto: "Crítica y contexto histórico."
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- KLARA KEMP-WELCH (REINO UNIDO)
Investigadora Ph.D. en el Courtauld Institute of Art en Londres, donde ha enseñado desde 2009, desde que completó su doctorado en la University College de Londres en 2008. Ha publicado extensamente sobre arte conceptual y basado en la acción y, actualmente, está completando dos monografías: Antipolitics in Action: Art and Theory in Late Socialist Central Europe (a ser publicada próximamente por I.B. Tauris 2012) y Networking the Bloc: International Relations in East European Experimental Art, con finalización prevista para el 2013. Texto: "Krytyka Polityczna. Arte crítico y crisis de la crítica en Polonia."
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- CINQUE HICKS (EE.UU.)
Graduado del programa de literatura comparada de la Universidad de Harvard. Crítico de arte visual, escritor y columnista de arte de "Creative Loafing", periódico semanal alternativo, Atlanta. En 2006 fundó Code Z: Black Visual Culture Now, revista on line de noticias diarias. De 2003 a 2005 editó y produjo el blog "The Electric Skin", considerado por Art in America como uno de los mejores 10 blogs. Es miembro de la junta directiva de la revista Art Papers, así como en una serie de comités de premios de arte y curatoriales. Es director creativo de la colección Atlanta Art Now y co-autor de su volumen inaugural "Noplaceness: Art in a Post-Urban Landscape". Texto: "Nueva acción crítica: restricción de la autoridad mediante las redes públicas."
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- ALBAN MARTÍNEZ GUEYRAUD (PARAGUAY)
Arquitecto, crítico de arte y curador independiente. Miembro de AICA y de ICOMOS. Master en “Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad” (1993) y Doctor Arquitecto por la ETSAB, UPC, Barcelona, España (2005). Responsable de Exposiciones de la Galería Dels Àngels de Barcelona, espacio de arte contemporáneo y nuevas tendencias (1999-2006). Ha curado exposiciones, dictado conferencias y realizado numerosas publicaciones. Actualmente es Director de la Carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Columbia del Paraguay y encargado de la cátedra Arte Latinoamericano Contemporáneo en el Instituto Superior de Arte (ISA), dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Texto: "Arte y ecología: una renovada relación."
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- THERESE HADCHITY (BARBADOS)
Nacida en 1963 en Dinamarca. Estudió historia del arte y la cultura del siglo 20 en la Universidad de Copenhague antes de trasladarse a Barbados en 1990. Desde 1997 ha trabajado como curadora y crítica independiente y, en el año 2000, fundó la Galería de Zemicon en Bridgetown, Barbados - un pequeño espacio dedicado al arte contemporáneo del Caribe anglófono. Texto: "ISLAS. O: El artista post-colonial y la institución ausente."
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- TINEKE REIJNDERS (HOLANDA)
Presidente de Giele Trust Fundation, Fundation Het Harde Potlood, Fondo de Becas de la Comisión de la AICA, jurado de la AICA para el Premio de Incentivo para Jóvenes Críticos. Contribuye con ensayos y artículos monográficos a revistas y libros (de Holanda e internacionales). Su campo de interés incluye todos los campos del arte contemporáneo, con un ligero énfasis en el arte extra-occidental, el arte alternativo y las organizaciones dirigidas por artistas. Escribe regularmente para la revista AMC e irregularmente para revistas como Erfdeel Ons y Metropolis M. Fue colaboradora regular del semanario De Groene Amsterdammer (Video Arte, Rem Koolhaas, iniciativas de artistas, Van Gogh, etc) 1981-1990. Texto: "Las iniciativas de artistas como centros pioneros."
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- FRANK HERMAN EKRA (COSTA DE MARFIL)
Consultor en estrategias de imagen, curador y crítico de arte independiente. Trabaja entre París y Abidjan. Formado en el Centro de Investigaciones Históricas (CRH) de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París (EHESS) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Letras, Artes y Tradiciones (CÉLAT) de la Universidad Laval en Quebec, donde fue ayudante de cátedra y de investigación. Él está interesado en los procesos de memoria, las relaciones de poder, las prácticas de representación y la imaginería social. Desde 2010, se convirtió en el primer ganador del premio AICA de Incentivo al Jóven Crítico. Texto: "Metacríticas: itinerarios transafricanos."
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- CHUS MARTÍNEZ (ESPAÑA-ALEMANIA)
Jefe del departamento curatorial de dOCUMENTA 13 y curadora Asociada del MACBA, Barcelona, donde fue jefe conservadora (2008-2010). Fue directora del Frankfurter Kunstverein (2005-2008) y directora artística de la Sala Rekalde, Bilbao (2002-2005). Fue curadora del Pabellón Nacional de Chipre en la 50ª Bienal de Venecia, 2005, y asesora curatorial de la 29 ª Bienal de São Paulo, 2010. Ofrece conferencias regularmente y es autora de numerosos ensayos sobre arte contemporáneo. Texto: "La escandalosa belleza del sinsentido."
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- PAUL ARDENNE (FRANCIA)
Escritor, curador, miembro de AICA Internacional. Colaborador de Art Press y Archistorm. Autor de "Art, l’âge contemporain" (1997), "L’art dans son moment politique" (2000), "L’Image Corps" (2001), "Un Art contextuel" (2002), "Portraiturés" (2003), "Terre habitée" (2005, reed. 2011). Algunas curadurías: «Micropolitiques » (Grenoble, 2000), «Expérimenter le réel » (Albi, Montpellier, 2002-2003), "La Force de l'art 1" (Paris, 2006), « Ailleurs » (París, 2011)," WANI "(2011). Director artístico de Printemps de Septembre, Toulouse (edición 2012), Foto: Sebastian Roy 2010. Texto: "Libertad de expresión del crítico de arte y la industria cultural."
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- ALESSANDRA SIMOES PAIVA (BRASIL)
Periodista y autora de cientos de historias, artículos y críticas sobre arte, arquitectura y diseño. Miembro de la ABCA (Asociación de Críticos de Arte de Brasil), la sección brasileña de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). En la actualidad está llevando a cabo un doctorado en el arte urbano en el Programa de América Latina (PROLAM), Universidad de São Paulo (USP). Texto: "Arte Urbano: la realación entre producción artísitica en los espacios públicos de la ciudades y los conceptos aplicados a las artes visuales."
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- EMMA DWAN O’REILLY (IRLANDA)
Investigadora Ph.D. en la Escuela de Arte y Diseño en la Universidad de Ulster, en Belfast, Irlanda del Norte. Emma está interesada en las tensiones entre la palabra y la imagen y cómo nuevas formas de escribir sobre el arte pueden ayudar a aliviar estas tensiones y conducir a una comprensión más rica y más comprometida del objeto de arte. En la actualidad es co-editora/curadora de Allotrope, una publicación trimestral dedicada a las representaciones temáticas de palabra e imagen. Texto: "Qué importa quién habla, alguien dijo, qué importa quién habla. Escritura de arte contemporánea en Irlanda."
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- LISBETH REBOLLO (BRASIL)
Presidente actual de la ABCA, Asociación Brasileña de Críticos de Arte. Vice-presidente internacional de la AICA. Profesora Titular en la Universidad de São Paulo, Brasil. Consejera doctora y máster consejera. Investigadora de arte, desde 1980. Directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, durante los años 1994 a 1998 y también del 2006 al 2010. Texto: "Crítica y curadoría como espacios de discusión sobre el arte."
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- DAVID MATEO NÚÑEZ (CUBA)
Crítico, escritor. Editor en jefe de la Revista “Arte x Excelencias”. Es miembro del Ejecutivo de la
Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba e integrante de su sección
de crítica. Fue director de la galería de arte Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(UNEAC) durante los años 2009 y 2010. Fue Premio Nacional de Curaduría en el año 2001 y Premio
Nacional de Crítica en el año 2002. Integró, en el 2007, el Jurado de la Novena edición del Premio
Latinoamericano de grabado La Joven Estampa, auspiciado por Casa de las Américas. Texto: "Arte cubano y las paradojas del mercado."
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- LIAM KELLY (IRLANDA)
Profesor de Cultura Visual de Irlanda en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte, Belfast. Tiene una licenciatura (con honores), graduado en historia del arte europeo del instituto de Arte Courtauld, Universidad de Londres y un doctorado en el Trinity College de Dublín. Entre sus publicaciones destacan ‘Thinking Long – Contemporary Art in the North of Ireland’; ‘The City as Art’ (editor), ‘Art and The Disembodied Eye’ y ‘The School of Art and Design, Belfast 1960-2009’. De 1986-1992 fue Director de la Orpheus Gallery, en Belfast y desde 1996-1999 fue Director de la Orchard Gallery, en Derry, Irlanda del Norte. Texto: "La llegada del arte/ la retirada del arte - La díada artista/ curador."
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- SAMUEL HERZOG (SUIZA)
Nacido en 1966, periodista, vive en Zurich. Herzog trabajó como periodista independiente especializandose en el arte, entre los años 1997 y 2001. Desde el año 2001 ha dirigido la empresa HOIO - importando especialidades de la isla ficticia de Santa Lemusa. Samuel Herzog ha sido editor jefe de artes visuales en el Neue Zürcher Zeitung desde el año 2002. Texto: "<>: Una historia de espionaje como intento para formular crítica de arte bajo otras condiciones."
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- ALICIA HABER (URUGUAY)
Historiadora y crítica de arte. Curadora uruguaya especializada en arte contemporáneo, arte uruguayo, teoría del arte y museología virtual. Es autora de proyectos y directora de la revista ARTE, y del MUVA (Museo Virtual de Artes). Es curadora de numerosas exposiciones en el Uruguay y en la esfera internacional. Autora de numerosos libros, artículos, catálogos y diversas publicaciones, ejerce también la docencia de Historia del Arte. Es panelista invitada de congresos de ICOM, AICA, CAA, ALAA. La Asociación de Críticos de Arte de la Argentina la seleccionó como la mejor crítica latinoamericana del año en 1987 y, en el 2000, se le otorgó el Premio Basilio Uribe por su trayectoria.
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- MARIA AMELIA BULHOES (BRASIL)
Es vice-presidente regional de la ABCA, la sección brasilera de la AICA. Tiene un Ph.D. en Historia Social de la Universidad de São Paulo, profesora cabecera de Historia, Teoría y Criticismo en el Departamento de Artes Visuales de la UFRGS. Ha trabajado como coordinadora y co-autora de libros importantes de arte. Es editora de la revista Porto Alegre, y recientemente publicó Web Art e Poéticas do Território. Fue directora del Centro Cultural en Venezuela, Caracas, en el 2003; y curadora de la Pinacoteca Barao de Santo Ângelo durante los años 1998 al 2000. Actualmente es directora del directorio www.ig.art.br.
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- JURE MIKUZ (ESLOVENIA)
Nacido en Ljubljana en 1949, obtuvo un doctorado en 1983, en la Universidad de Ljubljana. En 1972 comenzó a trabajar como curador en el Museo Nacional de Arte Moderno (Moderna Galerija), Ljubljana, y fue Director de este museo durante los años 1986 a 1992. En el año 1974 pasó a ser miembro electo de la AICA, y durante los años 1992 a 1993 fue viceministro de cultura. Durante el año 2001, fue profesor y jefe del Departamento de Antropología Histórica de la Imagen, ISH, en la Escuela de Graduados de Ljubljana las Humanidades, y profesor titular de historia del arte, de la Universidad de Ljubljana de la Academia de Bellas Artes y Diseño.
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- ROYCE W. SMITH (EE.UU.)
Profesor Asociado de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Estatal de Wichita, en Kansas. Ha dado numerosas conferencias sobre el papel y el impacto de las grandes exposiciones y bienales en el mundo del arte contemporáneo, y ha presidido numerosos paneles sobre este tema, incluyendo “Africa”( “África”), “‘Africanness’ and the Contemporary Mega-Exhibition”, en el 2011, en el Congreso del Comité Internacional Historia del Arte en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y “Migration, and the Mega-Exhibition: Considering the Impacts of Contemporary Festivals, Biennales, and Documentas”, en la Tate Britain, en 2008. Su próximo libro, Biennale!: Representation, Crisis, and the Contemporary Mega-Exhibition, será publicado por IB Tauris en 2012
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- HIROSHI MINAMICHIMA (JAPÓN)
Profesor de la Universidad de Joshibi de Arte y Diseño, en Tokio. Ex-director del Museo de Arte Contemporáneo, en Kumamoto.Curador del pabellón japonés de la 53 ª Bienal de Venecia 2009.
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- TICIO ESCOBAR (PARAGUAY)
Crítico de arte, escritor y antropólogo. Actual ministro de Cultura de Paraguay. Fue curador jefe de la Trienal de Chile (2009), de la exposición "Otras contemporaneidades, convivencias problemáticas", en la Bienal de Valencia, España (2007) y del proyecto "Tres Fronteras", en la 6ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2007). Curador honorario de la 6ª Bienal de Curitiba (2011). Fue Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Fundador del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro, Asunción, Paraguay. Recibió el Premio Prince Claus para la Cultura y el Desarrollo (1998) y el premio Bartolomé de Las Casas, Madrid (2004)
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- TANIA BRUGUERA (CUBA)
Immigrant Movement International. Artista. Fundadora/directora de Arte de Conducta, programa de estudios de arte político y performance (2002 – 2009). Ha participado en Documenta, Performa, varias ediciones de las Bienales de Venecia, Gwangju y La Habana. Su trabajo ha sido parte de proyectos individuales o colectivos en Tate Modern, Centre Georges Pompidou, Whitechapel Gallery, PS1, ZKM, IVAM, Kunsthalle Wien y The New Museum of Contemporary Art. Hay obra suya en las colecciones de la Tate Modern, Centre Georges Pompidou, Museum fur Moderne Kunst, Daros, MoMA, Museo del Barrio, Bronx Museum, IVAM, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Fue Guggenheim Fellow, 2008. Recibió el Premio Prince Claus (2008) y fue la primera recipiente del Neuberger Prize (2009).
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