TEXTOS/CURATORÍAS
Lia Colombino

Asunción, 1974. Es Máster en Museología por la Universidad de Valladolid (2002). Realizó estudios en Santiago de Chile en el Magíster de Estudios Culturales en la Universidad ARCIS. Asistió a capacitaciones sobre museos, cultura, patrimonio cultural, archivos, catalogación, curaduría y conservación en Buenos Aires, Santa Cruz de la Sierra, Cartagena de Indias y Asunción. Fue parte de los Seminarios Identidades en Tránsito y Crítica Cultural de Ticio Escobar (2001-2008). Coordina desde 2009 el Seminario Espacio/Crítica y es docente en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción.
Desde 2000 trabaja en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro en diferentes funciones: difusión, montaje de exposiciones, documentación, archivo, curaduría, conservación y catalogación. En 2008 asume la dirección del Museo de Arte Indígena dependiente del CAV/Museo del Barro. Realizó en esta institución varios trabajos de curaduría y diseño de montaje. Las curadurías, presentaciones o montajes más relevantes son: Iba a llamarse Federico de la artista colombiana radicada en Paraguay, Silvana Nuovo, El borde no es la frontera de la artista paraguaya Claudia Casarino, ambas en 2015; Historia Natural: Los relatos de Otilia Heimat de Sonia Cabrera, 2016. Realizó la co-curaduría, junto con la antropóloga Valentina Bonifacio, y el diseño de montaje de la muestra Destiempo: Dinamograma de Puerto Casado. La misma fue la resultante de la residencia Puerto Casado: genealogías (Memoria, Trama e Imagen) enmarcada dentro de un proyecto de investigación mayor conducido por la antropóloga visual Valentina Bonifacio, becaria Marie-Curie. La muestra fue preinaugurada en la Escuela Domingo Savio en Puerto Casado en agosto de 2016 e inaugurada en diciembre de 2016 en la Sala Olga Blinder del CAV/Museo del Barro. Contó con dos itinerancias: Parsons, Nueva York y Ca’Foscari, Venecia durante 2017.
En 2007 trabaja en el ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie) en Karlsruhe, Alemania. Realizó allí trabajos de asistencia en la segunda parte del proyecto “Arte contemporáneo y museos. Los desafíos ante la globalización. ¿Dónde el arte es contemporáneo?” bajo la coordinación de Andrea Buddensieg y Hans Belting.
Ha co-curado, junto a Claudia Casarino, la muestra Paragua’u: ficciones y contraficciones, organizada por la Fundación Migliorisi (MAC, Salta; Centro de las Culturas, Resistencia, Sala del Sol, Corrientes y MACRO, Rosario y salas de la Fundación Migliorisi y la Réplica de la Estación en Encarnación). 2012 – 2016. En la misma institución realizó la curaduría de la muestra de la artista paraguaya Claudia Casarino, La Elocuencia, 2013.
Entre 2015 y 2016 trabajó en la curaduría de Territorio Acotado/Expandido, resultante del proyecto Chaco Ra’anga de la Red de Centros de España (AECID). Inaugurada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en marzo de 2016 y luego en el Centro Cultural España-Córdoba (Argentina), Centro Cultural Parque España (Rosario, Argentina), Casa Nacional del Bicentenario (Buenos Aires, Argentina) y Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia). Trabajó en el diseño de montaje con el equipo de Elefante Mental.

Todos los derechos resevados AICA Paraguay © - Contacto