La Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay ha decidido otorgar el Premio AICA Paraguay 2017 a la artista Sara Leoz por su exposición “Ahora!” inaugurada en Galería Fábrica el pasado 30 de noviembre. La distinción se fundamenta en “la potente expresividad de las obras que componen la muestra y en sus valores formales y cromáticos”. Los críticos señalan que “la obra de Sara Leoz está signada por la crítica vehemente a ciertos estereotipos sociales, así como por una preocupación existencial que se revela en su particular abordaje de lo cotidiano, siempre con humor y mordacidad”. Asimismo, destacan que “la presente exposición revela un proceso maduro, tanto en el aspecto estético como en el tratamiento de temas ya trabajados por la artista en ocasiones previas”.

El Premio AICA Paraguay es un reconocimiento honorífico otorgado anualmente a un artista por una exposición individual, con el interés de propiciar el ejercicio crítico y estimular el registro y la consideración de la producción artística local. Esta es su tercera edición. Los galardonados anteriores fueron Ruth Estigarribia y Bernardo Krasniansky.

La ceremonia de entrega del premio se realizará el próximo miércoles 27 de diciembre en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310), a las 19 horas.

 

Sobre la artista
Sara Leoz nació en Asunción en 1964. Vive y trabaja en Asunción. Inició sus estudios de arte en 1995. Fue alumna libre de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Asunción. Participó en diversos talleres con artistas tales como Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 2000), Nury González (Asunción, 2006) y Laura Márquez (Asunción, 2007). Asimismo, hizo talleres con Vicente Duré, Enrique Collar y Carlos Rolandi. En 2010 participó como alumna libre en el Instituto Superior de Arte (FADA/UNA).

Entre sus exposiciones individuales se pueden citar: “Tratado de la pintura”, Galería Fábrica, (Asunción, 2016); “Retrato Famigliar”, Fundación Migliorisi (Asunción, 2010); “En circulación”, Galería Planta Alta (Asunción, 2009); “Sin título”, Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, 2006); “Teta, leche y rock&roll”, Centro Cultural Citibank (Asunción, 2004); “Póngase cómodo”, Centro Cultural de la Ciudad (Asunción, 2001); “Mi mundo”, Manzana de la Rivera (Asunción, 1999).

Ha participado en numerosas muestras colectivas y obtenido varias distinciones, entre ellas el Primer Premio Salón de Arte Joven La Nación, Asunción, en 1998.

Su obra ha sido comentada y reseñada en diversas publicaciones y forma parte de la colección del CAV/Museo del Barro, de la colección Fundación Ricardo Migliorisi, de la colección Gross Brown-Huellas de la Cultura Paraguaya, y de varias otras colecciones privadas.

 

Todos los derechos resevados AICA Paraguay © - Contacto