Conferencias
Amelia Bulhoes

Web arte y la interactividad, las formas de relaciones inter-territoriales

 

44° Congreso AICA, Asunción, Paraguay, 19.10.11

 

 

 

 

Cibercultura es el sello distintivo del mundo contemporáneo, caracterizado por las relaciones socioculturales que se establezceran por La expansion de la microelectrónica basada en las tecnologías em desarollo a partir de los años 70. Este fenomeno está fuertemente influenciado por los recursos digitales que abundan en la actualidad, tales como las computadoras, los medios de comunicación móvil que interconectan las personas, en diferentes regiones del mundo. Una red de dispositivos que ha cambiado la vida cotidiana, los valores y las normas artísticas culturales.

El arte invade el espacio virtual de Internet, creando nuevas formas de producción simbólica, especialmente a través de una práctica específica que se llama web de arte Estas obras se caracterizan por ser diseñados específicamente con los recursos on-line y hacerse con la composición de páginas específicas de la World Wide Web, que reúne a los diferentes mídias, tales como sonidos, textos, gráficos, imágenes y movimientos, entre otros.  Algunos autores desarrollan un análisis exhaustivo de la utilización de las nomenclaturas – del net art, web art o arte en línea – pero, Independientemente de la nomenclatura utilizada, se reconoce la especificidad de esta producción y cómo la misma se ha expandido en la última década.

El enfoque de este fenómeno directamente en la producción de la web de arte es el centro de las reflexiones desarrolladas en este trabajo. La elección del arte en la web entre la gran cantidad de producciones artísticas que utilizan los medios digitales se debe a las particularidades de este medio, popular y democrático, que ha captado el interés de todos los días un gran número de personas, la mayoría jóvenes, muchos de ellos no tratar directamente con el arte fuera de este circuito. Su flexibilidad y su amplia gama de medidas posibles para eludir algunos controles, de última hora, dentro de ciertos límites, con el sistema del arte, un tema sobre el que he estado trabajando mucho tiempo. La interactividad de esta producción se desarrolla y establece nuevas relaciones con el público, que requiere más investigación. Además, su ubicuidad se abre un campo específico de cuestiones complejas dentro de las relaciones globalizadas territorial que han sido el foco de mi interés por la investigación en los últimos años.

Como punto de partida, se percibe una falta de referencias sobre el tema, más allá de los enfoques con cierta segmentación de las producciones artísticas que utilizan los medios digitales en general. Por un lado, hay varios textos centrados específicamente en las nuevas tecnologías, los estudios de su génesis y análisis conceptual, apoyados en los teóricos de la filosofía de la ciencia. Son en general lecturas separadas de la tradición reflexiva de la estética y la historia del arte. Se pone mucho énfasis en los medios digitales como modificadores de las estructuras de pensamiento y comportamiento, pero establecen muí poca relaciones entre estas producciones y las artes visuales contemporáneas que utilizan otros medios. Se crea un circuito segmentado.  A su vez, los enfoques críticos más tradicionales de arte contemporáneo aleja de sus intereses obras que desarojam innovaciones tecnológicas, y en especial las obras de arte web. Esta crítica parece ignorar que esta producción se ha establecido ya en el campo de las artes visuales y ganando terreno a pasos agigantados, como se puede apreciar por la presencia de fotos digitales, vídeos, instalaciones de vídeo, e incluso web arte en museos ferias, exposiciones y bienales internacionales.

Lo importante de la imagen en el mundo de hoy se pone evidente y amplia su papel en varias cagegorias. Como ha señalado Pierre Bourdieu (Bourdieu, 1989), la superación de los modelos clásicos de representación isso necesaria la construcción de una nueva mirada, y ese fue el gran cambio implementado por la modernidad en términos de las artes visuales. Del mismo modo, la imagen digital promueve cambios profundos en la visualidad atual, contribuyendo significativamente a la creación de un nuevo régimen escópico.  El enfoque propuesto en esta comunicación integra una cadena de pensamiento que trata de aproximar a lo que se está creando en el contexto de las práticas artísticas con tecnologías digitales on-line a las prácticas artísticas contemporáneas y los problemas conceptuales de este campo.

Em esta comunicación se da énfasis en el desarrollo de la interactividad como un medio de creación, y su articulación a las cuestiones específicas de la geoplítica del arte. En sus prácticas on-line, algunos artistas experimentan envolucrar la participación de los usuarios como un eslabón en el proceso creativo, explorando nuevas posibilidades de interacción con el público. En el análisis de estos proyectos se pueden identificar los diferentes niveles de interacción y formas diferentes de utilizarla para establecer relaciones con los territorios geográficos específicos. Puede verse cómo incorporar el desarrollo de la interactividad para la interconexión en un espacio rizomático, sin centro ni periferia, sin dirección definida qui se expande indefinidamente. Estos proyectos establecen una red de conexiones, donde se desafia cada usuario a seguir su propio camino, tomar sus decisiones, y añadir sus contribuciones. Se establece así una colaboración en co-creación, aunque de manera limitada por las posibilidades que ofrecen los artistas y las características del software utilizado.Se podría decir que la web ha llegado a establecer nuevas relaciones de arte, con el cambio de enfoque desde el objeto a los procesos de creación y a la interacción. Se trata utilizar los mismos medios que producen estética, ideológica y económica, y el arte para conviertelos en un ámbito de construcción de identidades individuales y colectivas.

Tapices urbano sugiere una conexión entre el arte, la ciudad y la red Internet. Este es un proyecto que involucra a más de 40 voluntarios que, a través de sus teléfonos móviles, registran sentimientos, pensamientos y opiniones sobre los lugares de su ciudad, utilizando el acceso al material que otros usuarios han de esa misma ciudad. Se trata de un proyecto de investigación experimental, gestionado por el Pprobóscide, un colectivo de arte británico que inició operaciones en 1994. Ellos tienen como objetivo explorar las redes y los medios de comunicación, uniendo lo virtual y lo físico para apoyar y crear comunidades de personas e intereses. Este grupo siempre está buscando la apertura y la creatividad artística, en el territorio de la ciudad y  con un punto de vista social.

Antoni Abad, España, 2003, realiza un trabajo con los teléfonos con cámara prestando los a grupos que sufren discriminación en alguna forma, para que documenten su cotidiano. El acercamiento se da de la siguiente manera: la localización de un grupo en una ciudad y entrar en contacto con ellos a través de seminarios y grupos de trabajo.

Su práctica artística tiene un estudio sociológico en el momento de la vida cotidiana de las minorías, la creación de redes y hacer visible la perspectiva de cada uno de estos grupos. El Internet, en este caso sirve como una plataforma para la difusión de esa información y cómo base de datos por parte de cada grupo. Hasta el momento son: personas sin hogar en Colombia, con discapacidad en Ginebra y Barcelona, los motoristas en Sao Paulo, los trabajadores inmigrantes en Nicaragua Costa Rica, los trabajadores del sexo en Madrid, los jóvenes campesinos y Lleida León, conductores de taxi en México. El proyecto se divide en canales creados para cada grupo.

En el caso de las trabajadoras del sexo en Madrid, hay un canal de llamada oculta y muestra las fotos tomadas por los miembros del grupo. Otra forma de organizar los datos en los sitios de las subdivisiones son: seres humanos, las actividades, espacios y objetos. Cada una de estas tiene palabras clave que direccionan los usuarios a las fotografías relacionadas con el tema. El espectador puede experimentar una inmersión en la vida cotidiana y conocer sus testimonios. Pero ademas, constituyen espacios de reinvidicaciones de derechos frealizados por cada individuo en el grupo, lo que los hace personajes importantes.

Lo que se ve claramente es que el arte interactivo em la web abre nuevas posibilidades para la participación del arte en el espacio urbano y la creación de una nueva concepción de la opinión pública. La dinámica interactiva, que comienza con este tipo de propuestas, optimiza y aumenta los efectos, em un diálogo mucho más amplio y más importante numéricamente.  Exedem en términos cuantitativos, las interferencias urbanas tradicionales, que casi siempre se limitan a la pequeña audiencia que asistió al evento en tiempo real y el espacio.

El arte interactivo en la web también permite establecer nuevas relaciones con la geografía física, destacando los aspectos comúnmente pasado por alto. Alex Jarrett, EE.UU, 1996, en el Proyecto Confluencia grado hace una propuesta de demarcación del punto exacto de confluencia entre los meridianos y los paralelos de la tierra. Con la ayuda de un GPS, cualquiera puede localizar un lugar específico en el planeta, donde las coordenadas son un número entero. A partir de ahí es sólo registrar el sitio con fotos digitales y enviarlas al personal del sitio. El projecto incluye hoy una gran base de datos de imágenes, los registros del mundo donde se cruzan las uniones. Fácil de manejar, el sitio contiene un mapa interactivo del mundo, en la forma de un mosaico de imágenes que se envían.

Un cuestionamiento de la objetividade y veracidade de los mapas y sistemas de localización lo hace el trabajo de Aran Bartholl Mapa. El artista busca errores de seguimiento que el sistema de mapa de Google produce y hace una declaración de poner una etiqueta igual a Google en el espacio real del error. Muestra que los sistemas de representación no siempre  son equivalente al espacio real. Los espectadores son invitados a participar mediante el envío de información acerca de los errores identificados. El proyecto questiona la relevancia de los mapas objetivos como forma de representar el mundo. El disuelve los mapas y las rutas para discutir la participación de la subjetividad. Así, el trabajo discute los mapas y nuestra relación con ellos. El uso de la cartografía en la web de última generación propone aciones que implican la ubicación espacial como la visualización de las regiones de la Tierra mediante satélites, disponible en línea, como Google Maps, sistemas de posicionamiento global (GPS) y todo tipo de medios locativos, con la que pueden interactuar en el nternet.

Relaciones mas afectivas com los espacios propone Karen O’Rourke, EE.UU., 2004, en un mapa más grande que el território; ,La artista se refiere al cuento de Jorge Luis Borges en que el habla de un mapa de área en igualdad con el espacio geografico. En una página que le ofrece una variedad de idiomas, se pide al usuario para revivir los recuerdos de su lugar y espacio en la ciudad trazando sus rutas a través de un programa en flash. El sitio incluye ademas una especie de rutas comerciales, donde el usuario puede ver, comprar, vender e intercambiar rutas diferentes, y permite la visualización de todas las rutas realizadas por el proyecto propuesto.

De modo semellante Rachelle Knowles Viader (EE.UU.) in Former Resident explora la ciudad desde la perspectiva de los residentes temporales, las personas que no viven mucho tiempo en un mismo lugar, están pasando por la ciudad o ya estuvieran allí.  En el sitio web, le pide a los que han estado en Nueva York, concretamente en Brooklyn, a presentar una declaración de su estancia en un lugar y la fecha. El proyecto es interactivo y se propone documentar un momento especial de la vida, un residente casual. Todas las historias recibidas se adjunta en el mapa virtual de la ciudad, así como se va a imprimir y pegar en el lugar físico en el que ocurrió. El informe, impreso en papel con membrete del proyecto lo indica, el espacio urbano, la presencia (con localizador electrónico) del sitio que aloja todas las pruebas, debidamente ubicados por sus direcciones. Permite a los usuarios de Internet, los residentes de la ciudad o no, puede acceder a una experiencia de vida de su espacio, por la mirada de transeúntes. Se crea un ambiente que involucra a los usuarios en una relación más integrada entre los espacios físicos y geográficos de la ciudad y el espacio virtual.

Son experiencias de desplazamiento y de flujo, de construcción de subjetividad y de diferencia. Las representaciones propuestas cuestiónan las dualidades tradicionales: unidad / pluralidad, nómadas / sedentarios, fijación / exilio.  Plantean debate sobre los conceptos de las raíces culturales, de la representación virtual del espacio, de las fronteras territoriales. Ponen la especificidad del arte como un territorios móbil, donde las subjetividades que se desplaçan para abordar las cuestiones planteadas por el mundo contemporaneo, en que las identidades y los lugares de todos y cada uno se convirtieron en factores inciertos.

Trabajando también a partir de las experiencias de la subjetividad,  Desertesejo, de Gilbertto Prado, Brasil, 2000 sesaroja  espacios imaginarios en la web. Es un proyecto que consiste en un entorno interactivo virtual en VRML, que puede contar con la participación simultánea de hasta 50 personas. El trabajo explora poéticamente la extensión geográfica, rupturas temporales, la soledad, la proliferación de lugares y la separación. Al entrar en el entorno virtual, los visitantes encontrarán una cueva cuyo techo cayó suavemente las rocas. Ellos trabajan con el elemento activo y hacer clic. Al hacer clic en una de las piedras, uno se transporta a un nuevo entorno. Se puede poner la piedra en uno de los lotes existentes como signo de los pasos de los viajeros y las huellas de los futuros usuarios.

Se podría decir que la web arte apunta importantes contribuiciones a la critica de arte contemporánea al establecer nuevas relaciones entre el artista y el publico, con el cambio de enfoque desde el objeto a los procesos de creación. La práctica artística en la web se está convirtiendo en un agente modificador de la subjetividad en una nueva era de la sociedad globalizada.

 

©  Amelia Bulhoes

 

Atrás

Todos los derechos resevados AICA Paraguay © - Contacto