Noticias
Ciclo de Charlas Cuestiones del Arte – Mayo/Junio 2018

 

Adriana Almada, Presidente de AICA – PARAGUAY y Rubén Capdevila, Director de la Biblioteca Nacional, abren el ciclo de charlas Cuestiones del Arte

Como parte del programa del ciclo de charlas, y gracias a la ayuda de Daniel Milessi, podemos acceder a las charlas en diferido.

Aquí la primera de ellas a cargo de Ticio Escobar, titulada La definición del arte como problema contemporáneo 

Escobar es crítico y curador de arte. Tiene una docena de títulos individuales sobre teoría estética y sobre el arte y la cultura de América Latina, en especial del Paraguay.

Resumen

La definición del arte dejó de constituir un problema para la teoría moderna, basada en el supuesto de que su objeto se encuentra determinado por razones formales y expresivas codificadas por la teoría del arte y las instituciones. Pero hoy, cuando el arte ha perdido la nitidez de sus límites y corre el riesgo de diluirse en conceptos, historias, memorias y epistemologías diferentes, se vuelve fundamental discutir acerca de si existe un lugar donde, aun provisionalmente, pueda acampar el arte. El llamado «retorno ontológico» se refiere justamente a esa necesidad de tratar de definir, aunque sea de manera provisional y contingente, un campo de operaciones propiamente estéticas y poéticas.

 

Todos los derechos resevados AICA Paraguay © - Contacto